ASANSULL ha puesto en marcha el programa Con tu apoyo yo elijo, cuyo objetivo principal es dar a conocer la figura del Asistente Personal dentro del ámbito de actuación de ASANSULL, centrándose sobre todo en las posibilidades que esta figura puede ofrecer a las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, proporcionado apoyos que faciliten su autonomía y mejoren su calidad de vida.

El programa se ha puesto en marcha gracias a la financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a cargo de la orden 30 de julio de 2024 por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas y del impuesto sobre sociedades, para el ejercicio 2024, en el ámbito de las competencias de esta consejería.

ASANSULL cuenta en la actualidad con cuatro centros de día que atienden en torno a 123 personas con grandes necesidades de apoyo. Se trata de un grupo de personas diverso que se caracteriza por, entre otras cosas, necesitar apoyos intensos y generalizados en todas o casi todas las actividades que configuran el desarrollo y bienestar de cualquier persona: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, relaciones sociales, vida en la comunidad, autodeterminación, salud y seguridad, aprendizaje, ocio y trabajo. Además de presentar, a veces, discapacidad sensorial, motora o alteraciones neurobiológicas.

Con frecuencia se piensa que los modelos centrados en las propias elecciones de las personas y que impactan en una mayor sensación de control sobre sus vidas, o las figuras como el asistente personal, “para ellos no sirven”, “esto está muy bien para algunos, pero no para todas las personas”. Da la impresión de que se asume que temas esenciales de la dignidad humana (por ejemplo la autodeterminación, la participación, la inclusión, el vivir conforme a un proyecto de vida valiosa…) no va dirigido a personas con grandes necesidades de apoyo, parece que estos deben permanecer en un modelo asistencial.

El programa que actualmente se está desarrollando en ASANSULL ha finalizado su primera fase que ha contemplado una valoración inicial de necesidades relacionada con la autonomía y la comunicación de las personas con grandes necesidades de apoyo actualmente atendidas en los centros de día de la entidad.

Las próximas intervenciones conllevarán el desarrollo de una formación específica para los profesionales asistentes personales. El desarrollo de este conjunto de intervenciones con las personas participantes va a servir para que también las personas con discapacidad intelectual puedan con nuestro apoyo realizar sus propias elecciones cotidianas y de este modo aumentar su sensación de control de vida y mejorar su calidad de vida.