El alumnado de la formación ‘Verde y Azul para Nuevos Yacimientos de Empleo’, impulsada desde el Área de Inclusión Laboral de ASANSULL, ha disfrutado de una actividad de la mano de Ecolocaliza. El curso, del que se benefician nueve personas con discapacidad intelectual, está centrado en competencias de sostenibilidad verde (recursos terrestres, reciclaje, energías renovables) y azul (conservación de ecosistemas acuáticos), junto con formación en logística, gestión documental y tareas administrativas, para fomentar su inclusión laboral en sectores sostenibles y emergentes.
Gracias a Ecolocaliza aprendieron a diferenciar y descubrir animales marinos de la zona; los peligros que entraña la contaminación y sus efectos en estos animales; además de intentar divisar algún cetáceo que estuviese cruzando el Estrecho de Gibraltar. Por otro lado, el grupo descubrió alternativas más sostenibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como usar cepillos de bambú en lugar de plásticos y pinzas de la ropa de madera en vez de plástico.
Entre los objetivos de esta formación está proporcionar herramientas y formación a las personas destinadas para que puedan acceder a empleos en sectores emergentes como la logística sostenible, el almacenamiento, la gestión documental y el reciclaje. Pretende además fomentar alianzas con empresas del sector sostenible, que puedan ofrecer oportunidades de inserción laboral a personas con discapacidad intelectual. Así como ofrecer experiencias como visitas, talleres presenciales y prácticas en empresas sostenibles.