Los centros de ASANSULL destinados a la atención de personas mayores han sido acreditados como “libres de sujeciones físicas”. Es una resolución que viene precedida de más de medio año de formación en la metodología de la Fundación María Wolff. Un proyecto que ha servido para liderar un proceso de transformación profunda cuyo mensaje, además, ha calado en los grupos de interés de los centros implicados: el Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) ‘María Luisa Escribano’, los Centro Residencial y de Día ‘El Palmeral’ y el Centro de Día ‘Sobre Vela’.

Es una noticia muy positiva para ASANSULL que coincide con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre. Esta nueva metodología ha impactado en un total de 52 profesionales de atención directa y 16 de equipos técnicos (enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadoras sociales), sumando además a 112 unidades familiares, con lo cual se han beneficiado 303 personas.

Con la formación se ha ofrecido un marco completo para evitar el uso de sujeciones físicas y facilitar una manera de gestionar los centros de mayores en los que no se plantee nunca el uso de estas sujeciones. Además, tiene como objetivo familiarizar al equipo con opciones de Tratamiento No Farmacológico (TNFs) y, especialmente, con una atención centrada en la persona.

Con esta acreditación se pone en marcha un nuevo método organizativo en las prácticas internas de la entidad, enfocadas a desarrollar medidas o acciones incluidas en el Plan Estratégico de ASANSULL 2023/2026, en los planes estratégicos de los servicios sociales y enmarcada dentro de los Proyectos para la Innovación e Investigación en Servicios Sociales, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation, con un importe total de 122.901,37 euros.

Esta inversión en la organización está representada a través de la formación en capital humano que ha impactado en diferentes grupos profesionales; así como en la redistribución de los espacios físicos en los centros para la mejora de la intervención con las personas usuarias; y en la implementación de equipamiento y mobiliario adecuado a la nueva metodología de atención.

La Fundación María Wolff es una institución que promueve la Investigación y el Desarrollo (I+D). Desde 1994 lidera la investigación en Terapias No Farmacológicas (TNFs) aplicadas en recursos socio-sanitarios, dando soporte logístico, científico y organizativo a la mayor red mundial de investigadores en TNFs. El objetivo de la Fundación es facilitar a las personas usuarias, a las personas cuidadoras directas y a lo/as profesionales las mejores técnicas disponibles en el panorama internacional para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia.

SEMANA DE LAS PERSONAS MAYORES 2024

ASANSULL ha organizado una serie de actividades para conmemorar el 1 de octubre con la ya tradicional Semana de las Personas Mayores. Este mismo martes se ha organizado un Encuentro Intergeneracional en el cual se recibirá en el CAIM ‘María Luisa Escribano’ a un centro educativo y, en paralelo, se harán charlas/coloquios en otros centros educativos el que las personas mayores serán las protagonistas.

Hoy también se ha publicado un vídeo en las redes sociales de la entidad en el que se da voz a las reivindicaciones y necesidades de las personas mayores, así como el lanzamiento de la revista trimestral Juntxs Sumamos, cuya edición número 11 será monotemática sobre las personas mayores.

Como novedad en la programación de la semana destacamos la denominada Reminiscencia Experience, que consiste en sesiones terapéuticas especiales en las tres salas de Reminiscencia con las que cuenta la entidad, que son espacios que transportan a las personas visitantes a los años 60 con una remodelación ambiental que permite evocar recuerdos como estrategia de intervención no farmacológica.

En esta edición no faltarán tampoco algunas de las actividades que son ya habituales como las Gerontolimpiadas, que estarán adaptadas a las capacidades de las personas usuarias de cada centro, así como cine multisensorial, terapia canina, talleres de reciclaje, excursiones y una fiesta final de convivencia.

Fecha de publicación: 1 octubre, 2024