La Unidad de Promoción a la Ciudadanía creada en el Centro Ocupacional (CO) Monte Calpe ha empezado su campaña de expansión a otros centros y servicios de ASANSULL, iniciativa enmarcada dentro del Plan Estratégico 2023/26 de la entidad. El CO Villa Carmela ha acogido la primera acción de sensibilización y presentación de la unidad.
Esta primera jornada de trabajo está dirigida a personas con discapacidad intelectual pertenecientes a los centros y servicios de ASANSULL que quieren ejercer su ciudadanía ayudando a otras personas y mejorando su comunidad, así como a profesionales de centros y servicios que quieren apoyar a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus nuevos roles de ciudadanía.
Entre los objetivos, además de presentar la experiencia también conocida como Pangea, está el de motivar desde la experiencia de otras personas para que se sumen como participantes activos. Hay que recordar que la Unidad nació desde la convicción de que las personas con discapacidad intelectual pueden ayudar a otras personas y quieren contribuir a la mejora de la comunidad.
En primer lugar se creó un grupo promotor para luego diseñar la carta de presentación con un email, logo, infografía, entre otros. Más tarde empezaron las reuniones presenciales para pasar a la reflexión y, finalmente, establecer alianzas. Entre otras asociaciones la Unidad tiene vínculos con SOS Perrera Los Barrios, Cáritas, Coordinadora Despierta, Los Locos del Parque, Algeciras Acoge, Centro Contigo, Hogar Marillac, la Biblioteca José Riquelme de La Línea y muchos más.