ASANSULL y CaixaBank han visibilizado hoy su apuesta conjunta por el programa Soledad Cero ‘Proyecto de atención y acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada’ en un acto en el que han intervenido la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano, y el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, además de contar con la presencia de la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea, Zuleica Molina, y el coordinador general de ASANSULL, Ismael Vaca.
Se ha dado a conocer el programa y las acciones futuras, que irán de la mano de la colaboración de la entidad bancaria mediante una subvención de 10.000 euros. La meta de Soledad Cero es la contribución a la transformación social fomentando una sociedad más justa e igualitaria.
María Luisa Escribano, presidenta de ASANSULL, ha recordado que el programa se inició en 2019 en la entidad de la mano de Plena Inclusión España, impulsando campañas de sensibilización y diferentes acciones como el Teléfono Amigo o Mejor en Compañía para la detección de situaciones de soledad no deseada, llegando hasta ahora a más de 140 personas con la implicación de más de 25 personas voluntarias. Destacó la presencia de CaixaBank para dar visibilidad a la “apuesta conjunta” por identificar y combatir situaciones de soledad no deseada.
El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, señaló que “en CaixaBank tenemos un compromiso inquebrantable con los mayores, que llevamos en nuestro ADN desde nuestro nacimiento hace 119 años. Un colectivo prioritario al que atendemos cada día en nuestras oficinas de manera personalizada, pero del que también estamos cerca para todo lo que importa, a través de proyectos como este de Soledad Cero de ASANSULL, o programas de Fundación “la Caixa” como Siempre Acompañados, con el que volvemos a poner a los mayores en el centro, trabajado por un envejecimiento activo y luchando contra la soledad no deseada”.
Gracias a la colaboración de CaixaBank el programa ha conseguido un gran impulso en este 2023, lo que permitirá actuar en varias líneas de intervención como la creación de una Red de Apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento; apoyar a personas que se sientan solas; visibilizar recursos y proyectos para generar oportunidades; así como fomentar la problematización pública de la soledad no deseada como una cuestión social a la que hacer frente de forma comunitaria.
Entre las actuaciones específicas está un mapeo en la propia entidad para detectar casos entre las familias, que se sumará al ya realizado en el municipio en el cual se visitaron a 70 personas en sus domicilios. Se pondrá además el foco en la soledad no deseada y la importancia del voluntariado en el Día Internacional del Voluntariado, el 5 de diciembre. Promoverán actividades en la comunidad entre otras entidades y colectivos y se convertirá ‘Mejor en Compañía’ en ‘Café en Compañía’ para promover encuentros y estrechar vínculos, entre otras actuaciones.
Hay que destacar además que ASANSULL se ha adherido a la campaña de sensibilización de Fundación ‘la Caixa’ llamada La soledad no se ve, se siente, con la colocación de una gran pancarta alusiva a la problemática en la fachada de la Residencia de Adultos Casa ASANSULL, en Plaza Constitución.