En ASANSULL desde hace dos años se trabaja en un Pilotaje de Sexualidad, de la mano de Plena Inclusión España, para formarse en este ámbito de intervención enfocado a las personas con disCAPACIDAD intelectual. Actualmente se están realizando reuniones con familias, personas usuarias y profesionales para trazar una diagnóstico, a modo de radiografía, sobre cuáles son las necesidades y actuar con planes de acción en consecuencia.
Se trata en este caso de identificar el posicionamiento actual y actuar en base a ello. Por ahora se han realizado reuniones en todas las residencias de adultos, así como en algunos centros y área de Familias.
En una siguiente fase Plena Inclusión Andalucía está prestando su estrecha colaboración en función de las peticiones planteadas por el propio equipo de Pilotaje, planteándose con ello una serie de formaciones específicas para profesionales, especialmente de atención directa. En este caso se ha puesto en marcha un curso con dos niveles, uno básico con participación del área de Familias, varias familias y personas usuarias y otro más avanzado.
En las reuniones del equipo de Pilotaje de Sexualidad se subraya que atender, educar y dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es un tema de calidad de vida, salud y derecho. Comprender y reconocer la sexualidad desde un enfoque de derechos humanos y diversidad es la clave para que se pueda decir de forma completa: “apoyamos a cada persona y su familia en sus proyectos de vida como ciudadanas de pleno derecho”.