ASANSULL organiza su primera jornada de sensibilización sobre Autismo

‘ReseTEA: Comprender para acompañar’

Sábado  6 de junio

La jornada, que se celebrará en horario de mañana con acceso gratuito en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción (Cádiz), nace para construir un espacio de encuentro donde la experiencia en primera persona y el conocimiento especializado se unan, convirtiéndose en una cita imprescindible para familias, profesionales y ciudadanía comprometida con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

ORGANIZADO POR ASANSULL:

La jornada ReseTEA está organizada por ASANSULL, entidad que forma parte de Plena Inclusión, comprometida con la atención y el acompañamiento a personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Con la jornada ReseTEA, organizada por ASANSULL, entidad con más de 55 años de historia, se refuerza el compromiso con la atención integral a personas con trastorno del espectro autista (TEA), una línea de trabajo que la entidad ha reforzado en los últimos años mediante la creación de recursos específicos y programas innovadores, manteniendo la transversalidad en la intervención a través de todos los centros y servicios en todas las franjas de edad.

Entre ellos destaca el Centro de Día TEA La Caracola, de la cual nace esta iniciativa, que se puso en marcha en 2022 en Palmones (Los Barrios), siendo el primero de estas características en el Campo de Gibraltar, ofreciendo atención especializada a personas adultas TEA a través de terapias individualizadas, actividades formativas, apoyo en la vida diaria y espacios de socialización, favoreciendo su autonomía, bienestar y participación en la comunidad, así como el acompañamiento a sus familias.

En Atención Temprana la entidad trabaja con menores de 0 a 6 años centrándose en intervenir lo antes posible para favorecer su desarrollo y mejorar su calidad de vida, destacando un papel importante en la detección de los primeros síntomas en menores que todavía no cuentan con un diagnóstico y en el acompañamiento de la familia en todo el proceso.

Y continuamos reforzando la intervención personalizada en menores TEA con Apoyo Inclusivo, un recurso creado por la entidad para seguir trabajando con menores a partir de los 6 años, tanto de forma grupal como individual, con el fin de mejorar sus competencias de comunicación, sociales, escolares, entre otras, con el apoyo de las familias.

A este recurso se suman programas como TEA Integral, concebido como puerta de entrada y acogida para personas autistas y sus familias, facilitando el acceso al recurso más adecuado dentro de la red de servicios de la entidad; o el programa Con tu apoyo yo elijo, centrado en la formación de profesionales para la mejora de la intervención conductual y comunicativa.

Asimismo, ASANSULL desarrolla iniciativas inclusivas en el ámbito del ocio e impulsa terapias individuales especializadas orientadas a mejorar la regulación emocional, la comunicación y las habilidades sociales. La entidad complementa esta labor con acciones de mejora continua, programas formativos y espacios de sensibilización, consolidando un modelo de atención centrado en la persona y en su proyecto de vida.

Con la celebración de “ReseTEA”, ASANSULL refuerza su apuesta por la sensibilización, el conocimiento y la construcción de entornos más accesibles, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

ASANSULL ha cumplido 55 años el 25 de mayo de 2025. La asociación empezó a formarse a finales de 1969 por el empuje de un grupo de madres de La Línea de la Concepción (Cádiz) y en 1970 se constituyó oficialmente de la mano de tres madres luchadoras junto a María Luisa Escribano Toledo, maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, cuyo esfuerzo y dedicación le llevó a recibir la Medalla de Andalucía en 2016.

La atención era y es el objetivo principal de ASANSULL, así como la integración social y económica de las personas con discapacidad intelectual y/o dependientes, con calidad y calidez. La entidad ha evolucionado en paralelo a la vida y las necesidades, atendiendo a personas de todo el Campo de Gibraltar.

De la primera sede de la entidad, asentada en el espacio que dejó la antigua cárcel linense, a la actualidad ASANSULL cuenta con 30 centros en el Campo de Gibraltar, más de 4.500 personas atendidas y más de 1.000 profesionales.

unapersonablanco_27_03_2026__10-51-57

Ponentes de la jornada

jornadatea_nuriarevelles-removebg-preview

Nuria Revelles (Tea.autisme)

Maestra en Pedagogía Terapéutica, especializada en Autismo. Tras estudiar el Técnico Superior en Integración Social y Pedagogía Terapéutica, empieza a trabajar en una escuela de Educación Especial, una etapa que marca profundamente su forma de entender la educación, la diversidad y el acompañamiento a las familias.

Amplia sus estudios con el Máster en Neuropsicología y Educación y el Máster en Trastornos del Espectro Autista. Y actualmente, además de su trabajo en el ámbito educativo, divulga en redes sociales, donde comparte conocimiento y experiencias para promover una mirada más realista, respetuosa e inclusiva del autismo, acercando la información a familias, profesionales y a la sociedad en general.

jornadatea_manuela-removebg-preview

Manuela Rodríguez Zafra

Manuela, a sus 16 años, combina su pasión por las artes plásticas con un firme compromiso por la visibilidad del autismo. Actualmente cursa Bachillerato de Artes, donde utiliza la expresión visual como una herramienta para conectar con el mundo. En esta jornada, nos compartirá su vivencia personal, ofreciendo una perspectiva única y necesaria sobre cómo es transitar la adolescencia y el sistema educativo desde la neurodivergencia. Su testimonio es una invitación a mirar el autismo sin filtros y a través del color de la experiencia propia.

jornadatea_alba

Alba Román (Autista de la Hostia)

Alba Román o Autista de la Hostia como se la conoce en redes sociales, está titulada como Técnica en Atención a la Dependencia, Educación infantil y actualmente trabaja online ejerciendo de Maestra Sombra y como profesora de Inglés. A Alba la diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) con 7 años y como autista a los 23 años.

jornadatea_nuriahidalgo-removebg-preview

Nuria Hidalgo (Autismo a los 40)

Descubre que es autista con casi 40 años, queriendo compartir su experiencia de vivir sin un reconocimiento y cómo poco a poco se ha reconocido a sí misma, quitando capas de enmascaramiento adquirido a lo largo de los años y de cumplir expectativas ajenas. 

A través de los más de 100 episodios que hay publicados ya en A los 40, Autismo habla sobre cómo ha vivido el reconocimiento tardío, temas cotidianos que enfrentan muchas personas autistas: estrés, relaciones, gestión de tiempo, carrera laboral, educación, demandas sociales y sensoriales desde mi propia perspectiva y desde la que me da ser estudiante de psicología.

jornadatea_esther-removebg-preview

Ester Cuni

Psicóloga General Sanitaria, investigadora y doctoranda en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), especializada en neurodivergencia y autismo en población adulta. Su trabajo se centra en comprender el autismo desde una mirada clínica rigurosa, actualizada y respetuosa, integrando la evidencia científica con la experiencia real de las personas neurodivergentes.

Con más de catorce años de trayectoria profesional, combina la práctica clínica especializada con la dirección de una consultora de recursos humanos, desde la que colabora con multinacionales y clientes de referencia en proyectos de liderazgo, cultura organizacional e inclusión. Esta doble perspectiva —clínica y organizacional— le permite abordar el autismo no solo desde la salud mental, sino también desde el impacto que tiene en los entornos sociales y laborales.

whatsapp_image_2026-04-01_at_12_36_43_01_04_2026__12-48-21-removebg-preview

Rubén García

Rubén será el moderador de la jornada. Periodista y actual jefe de contenidos del Grupo Área Comunicación, cuenta con una trayectoria de más de 12 años en la conducción y moderación de eventos de gran envergadura.

A lo largo de su carrera ha presentado más de 100 actos anuales, participando en citas institucionales, congresos, eventos corporativos, celebraciones culturales y espectáculos de producción propia, incluyendo actos con presencia de la Casa Real.

Reconocido con premios como el del Parlamento Europeo, 20 Minutos y Linenses con Talento, destaca por su capacidad para aportar dinamismo, rigor y cercanía en cada intervención, adaptándose a todo tipo de formatos y audiencias.

Su perfil combina la solvencia periodística con una comunicación ágil y natural, convirtiendo cada evento en una experiencia fluida, profesional y conectada con el público.

¿Por qué se organiza la jornada?

Esta jornada nace con el propósito de trascender el enfoque clínico tradicional y situar la vivencia real en el centro del diálogo sobre el Autismo. El objetivo es construir un espacio de encuentro donde la experiencia en primera persona y el conocimiento especializado se unan, permitiendo derribar estereotipos, visibilizar la diversidad del espectro y promover una comprensión basada en el respeto a la identidad neurodivergente.

La idea de impulsar este encuentro nace del compromiso de ASANSULL por concienciar y sensibilizar a la sociedad, promoviendo una mirada más inclusiva y respetuosa hacia la diversidad neurológica. Se trata de generar un espacio donde la información rigurosa, la experiencia directa y el diálogo abierto contribuyan a transformar percepciones y construir entornos más accesibles y comprensivos.

¿A quién va dirigida la jornada?

La jornada está dirigida tanto a profesionales de la salud y la educación que desean actualizar y ampliar su mirada, como a familias y personas autistas interesadas en compartir referentes y experiencias. Asimismo, se abre a toda la ciudadanía que aspire a formar parte activa en la creación de una sociedad más inclusiva, consciente y comprometida con la diversidad.

Programa

Próximamente más información

¿Cómo llegar a la jornada?

La jornada se celebra en la Sala Levante del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción.

Av. Príncipe de Asturias, 11300 La Línea de la Concepción, Cádiz