La Unidad de Accesibilidad Cognitiva de ASANSULL ha impartido esta mañana una formación, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, a profesionales de la administración local. El objetivo ha sido dotar a las personas que la reciban de conocimientos, herramientas y estrategias necesarias para promover la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad intelectual en diferentes entornos.
La apertura de la jornada ha contado con la presencia de la presidenta de ASANSULL, María Luisa Escribano; el alcalde de La Línea, José Juan Franco; el coordinador general de la entidad, Ismael Vaca; y la concejal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina. Entre los profesionales municipales que han recibido la formación también estaba la concejal de Cultura, Raquel Ñeco.
La sesión ha tenido una parte teórica y práctica, donde las personas participantes han podido comprobar in situ las trabas en cuanto a accesibilidad que pueden encontrarse en el entorno las personas. El enfoque de la formación se ha centrado en la sensibilización sobre los derechos, fomentando y proporcionando recursos prácticos que han permitido concienciar en la importancia de la adaptación de la información y entornos para garantizar la accesibilidad y la plena paridad.
Entre los conceptos básicos impartidos está el significado de accesibilidad cognitiva, que no es otra cuestión que hacer el mundo “más fácil de entender”. La lectura fácil se enmarca en la forma de crear los documentos para que sean entendibles. La formación la han impartido Jesús Martín, Luis Morillas, David Núñez y Alejandra García.
La Unidad de Accesibilidad Cognitiva de ASANSULL se creó en 2018 bajo el nombre ‘En La Línea fácil’. Consta de un grupo de doce personas con discapacidad intelectual que están reconocidas como validadoras, teniendo una acreditación formativa, y estando acompañadas por una profesional de apoyo de la entidad con formación especializada en la materia.
Entre los hitos que avalan a la Unidad de Accesibilidad Cognitiva está la evaluación y adaptación de edificios municipales de La Línea como el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal José Riquelme, así como el Camping SurEuropa de ASANSULL. Han sido contratados por Plena Inclusión Andalucía para la validación de documentos nacionales de órganos de gobierno, han publicado guías de lectura fácil a nivel nacional de temáticas diversas y participan activamente como miembros fundadores del Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes’ de la Biblioteca José Riquelme, el primero de estas características creado en Cádiz y segundo en Andalucía. Además promueven acciones formativas y de sensibilización en la comunidad, tanto en entidades sociales como en centros educativos.
-¿Quieres contactar con la Unidad de Accesibilidad Cognitiva?
Si quieres que te ayudemos en la adaptación de un edificio, documento, página web, recibir formación…escríbenos a enlalineafacil@asansull.org