Un grupo de personas con discapacidad intelectual (PDI) de los centros ocupacionales de ‘Monte Calpe’ y ‘Manolo Alés’ están recibiendo formación en Manipulación de Alimentos a cargo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la entidad. Esta acción formativa se lleva a cabo en respuesta a la iniciativa de estos centros de prestar colaboración, a través de las personas usuarias, con otras entidades externas o en el ejercicio de tareas prelaborales.
En este caso concreto del ‘Manolo Alés’, la adquisición de estos conocimientos es determinante para poder colaborar junto a ‘Monte Calpe’ en el Comedor Social El Carmen, en Algeciras, llevando a cabo un voluntariado. Además será de gran utilidad en el propio centro ocupacional dentro de sus talleres de Ayudante de Cocina y Camarero/o para desempeñar labores en el Comedor La Inclusión.
Este curso de Manipulación de Alimentos viene motivado especialmente por la expansión de la Unidad de Promoción a la Ciudadanía en el ‘Manolo Alés’. A principios de verano las personas usuarias recibieron la visita del grupo motor de Monte Calpe, el cual les presentó el proyecto y la experiencia vivida hasta el momento para tratar de motivar a las personas usuarias a que participen.
La iniciativa de expansión se enmarca dentro del Plan Estratégico 2023/26 de la entidad. Entre los objetivos, además de presentar la experiencia también conocida como Pangea, está el de motivar desde la experiencia de otras personas para que se sumen como participantes activos. Hay que recordar que la Unidad nació desde la convicción de que las personas con discapacidad intelectual pueden ayudar a otras personas y quieren contribuir a la mejora de la comunidad.