ASANSULL a través de la Unidad de Accesibilidad Cognitiva ha tenido un gran protagonismo en el IV Encuentro online de Buenas Prácticas de Accesibilidad Cognitiva en Andalucía, un espacio creado para poner en valor proyectos que transforman entornos y vidas. Tres buenas prácticas de toda Andalucía han sido seleccionadas, entre ellas la de nuestra entidad, denominada Superhéroes sin barreras: un cómic en Lectura Fácil creado desde la inclusión real, que ha sido expuesta por Luis Morillas, Jesús Martín, David Núñez, Rocío Valenzuela y Juanma Pérez.

Junto a ASANSULL han expuesto buenas prácticas que favorecen la accesibilidad cognitiva las entidades: ATUREM con Comunicándonos y entendiéndonos y AFAMP, con Tocar, ver, escuchar: una experiencia inclusiva con el patrimonio ibero en 3D. A su vez, se ha presentado en el encuentro, por parte de ASPRODALBA la buena práctica Conecta +, premiada en el Congreso de Buenas Prácticas con Impacto de Plena inclusión España en 2025. Y se ha dado lectura al Informe sobre accesibilidad cognitiva en el transporte público, en cuanto a recomendaciones basadas en evaluaciones realizadas por las entidades A Toda Vela, AFAMP, APROSMO, Fundación ASPRODISIS, Inclusión Activa y ANIDI en distintas líneas de autobús de Andalucía.

Desde Plena inclusión Andalucía señalan que este espacio se ha consolidado ya como una cita anual imprescindible dirigido a profesionales, personas con discapacidad, familias, estudiantes y cualquier persona interesada en la accesibilidad cognitiva y en cómo seguir mejorando la comprensión del entorno.

El objetivo del encuentro es reconocer y difundir el trabajo que vienen desarrollando las entidades miembro de Plena inclusión Andalucía en materia de accesibilidad cognitiva, de esta manera en esta edición, las personas asistentes han podido conocer de primera mano iniciativas que destacan por su impacto, innovación y carácter inclusivo.

¿En qué consiste y cuál es el objetivo de Superhéroes sin barreras?

Es una publicación en lectura fácil que nace bajo el impulso de la Unidad con el apoyo del Club de Lectura Fácil ‘Los Navegantes’ de la Biblioteca Municipal José Riquelme, de La Línea, y el Equipo de Radio de Voces Capaces: Onda Inclusivas, de la entidad.

A través de este cómic se reivindica la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil, la participación activa, la igualdad de oportunidades, la vida en comunidad, la visibilidad de espacios culturales y el acceso a la cultura.

En cuanto al impacto generado se puede decir que existe un empoderamiento real y visible, un impulso a la autogestión, coproducción, reivindicación de derecho a la accesibilidad cognitiva y más derechos fundamentales, la participación activa en la ciudadanía con la inclusión de formadores y el efecto multiplicador en la comunidad.

Esta experiencia ha evidenciado que la lectura fácil va mucho más allá de adaptar textos: implica transformar procesos, relaciones y formas de mirar. Por otro ello esta buena práctica no sólo es replicable, sino necesaria en cualquier proyecto que aspire a ser realmente inclusivo.