ASANSULL ha celebrado su Asamblea Ordinaria de diciembre con la participación de alrededor de 200 personas en un acto celebrado en el salón comedor de Camino Sobrevela. La presidenta de la entidad, María Luisa Escribano, presidió la cita junto al coordinador general, Ismael Vaca, acompañados de la vicepresidenta, Ana Díaz; el secretario, Jaime Chacón; y la tesorera, Carmina de Salas.

La Asamblea se convirtió, como es habitual, en una gran convivencia navideña y reencuentro en la que se dieron cita la Junta directiva, familiares, profesionales, personas usuarias y voluntariado. La presidenta hizo un pequeño balance del año y puso el foco en los próximos retos por cumplir, como la apertura del Centro de Atención Integral al Mayor (CAIM) Gómez Ulla y la puesta en marcha del Centro Duque de Tetuán, un proyecto creado con mucha ilusión para que las personas con discapacidad desarrollen su vida de manera autónoma e independiente. Recordó que hay que seguir alzando la voz por una financiación justa, subrayando que la discapacidad no puede ser sinónimo de precariedad ni de desigualdad.

El coordinador general tomó la palabra para presentar el Plan de Participación de las personas usuarias y las familias en los centros de la entidad. Detalló cómo se configurarán los consejos de centro, las convocatorias y los apoyos que se pondrán al servicio de las personas que lo requieran, con el firme convencimiento del valor que tiene la participación y la voz de las familias en el presente y futuro de la entidad.

Además se presentó el Plan de Acción 2026 con un total de 20 actuaciones enmarcadas dentro de las tres líneas de actuación: Con las Personas, Innovar para seguir creciendo y Promotor del Cambio Social. Esta presentación se llevó a cabo por el representante de las personas con discapacidad de Plena Inclusión Andalucía, Jesús Martín, y del Grupo de Autogestores y Lideresas, Pilar Marchante y Rocío Valenzuela.

No faltó la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Decoración Navideña, puesto en marcha en los centros de la entidad para premiar a las mejores decoraciones, donde se valoraba, entre otros parámetros, la participación de las familias y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El primer premio fue para RA Casa ASANSULL, el segundo para RGA I ‘Moreno de Mora’ y el tercero para RGA III y Mar de Levante, participando también Viviendas Tuteladas La Banqueta, Eracis La Línea y La Velada.

La Asamblea encaró el final con dos momentos muy emotivos, el primero protagonizado por Jesús Martín, que puso voz al Manifiesto del Encuentro de Autogestores 2025 de Cádiz y, para cerrar y dar paso a la convivencia, el coordinador general, Ismael Vaca, entregó a modo de homenaje las réplicas en miniatura del monolito de ASANSULL, dedicado a La Línea de la Concepción, a la tesorera, Carmina de Salas, y a José Luis Moreno, vocal de la Junta Directiva, a modo de homenaje por su contribución y dedicación, tal y como se hizo con más componentes de la directiva en la celebración de la Medalla de la Provincia de ASANSULL, lamentando la ausencia de ambos.

Más INFO sobre el Concurso de Decoración Navideña: Pincha Aquí.