Hoy ASANSULL ha estado presente en la convocatoria que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha realizado a autoridades municipales y autonómicas y agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar en la sede ministerial. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presidido las reuniones de trabajo en torno a la marcha de las negociaciones sobre Gibraltar. La presidenta, María Luisa Escribano, y el coordinador general, Ismael Vaca, han viajado hasta la capital de España participando en la segunda reunión con los agentes sociales y económicos.
Tras el encuentro, en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador general agradeció que se cuente con una entidad social como ASANSULL en una convocatoria de esta índole. Han aprovechado la oportunidad para trasladar la necesidad de que se limen cuestiones de desigualdad que afectan en la normalización de las relaciones de la ciudadanía del Campo de Gibraltar, remarcando la diplomacia en estos asuntos y la predisposición de la entidad. «Es importante que aquellas cuestiones de desigualdad también se transfieran», apuntó haciendo un llamamiento a una política de Estado para la comarca. Por su parte, la presidenta ha solicitado que también desde el Ministerio de Derechos Sociales se atienda la situación.
El ministro ha señalado que estos encuentros se han realizado “con un espíritu de lealtad institucional y transparencia” y con el objetivo de informarles sobre los avances del acuerdo y “escuchar sus demandas y observaciones”. En ellos ha informado sobre los progresos tras la reunión de alto nivel mantenida el pasado 12 de abril en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, y el jefe de la diplomacia británica, David Cameron. En dicha reunión, que fue la primera en ese formato, se acordaron líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad.